DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12828
TELEFAX Nro. 2278-3810
19 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1195
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Municipal
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de La Unión.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.600.189.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 109 celebrada el 20 de
setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. S.M. 430-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1195 2 19 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
El ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11508
21 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0550
Señor
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Comisión
Nacional de Préstamos para Educación.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢15.897.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 37-9-2011,
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. S.E. 538-
2011 del 29 de setiembre del mismo año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10293
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0940
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA UUNNIIÓÓNN
CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 (en lugar de 3-2011) de esa Municipalidad, el cual
contiene aumentos y disminuciones en los ingresos y egresos, que finalmente dan como
resultado un rebajo por ¢207 088 774,00 en el presupuesto total de ese gobierno local.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba el monto por ¢34 000 000,00 en las partidas de ingresos por
concepto de “Venta de agua” y su respectiva aplicación en los gastos; por cuanto según la
información contenida en el cuadro denominado “Estudio de Ingresos Presupuestados Vrs Real,
Informe de Ingresos del 1 de enero al 13 de 9 del 2011”; dicha partida refleja una situación
deficitaria en la percepción de ingresos, por lo cual no se justifica un incremento en este rubro.
2. Se imprueba el monto por ¢5 900 000,00 en la partida de ingresos “Superávit libre”,
y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto según el resultado de la liquidación
presupuestaria de 2010, la totalidad por ese concepto de ingreso ya fue utilizado en el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011.
3. Este presupuesto extraordinario fue presentado a este órgano contralor, sin las
respectivas justificaciones en la sección de “Aumentos” y “Disminuciones de gastos”, por lo
cual, fue necesario requerir mayor informac ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08554
09 de setiembre de 2011
DCA-2325
Señor
Marvin Durán Vega
Proveedor Municipal
Municipalidad de La Unión.
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de
la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A., para la “compra, acarreo, colocación y
compactación de 1610 m de subase, 1588 m de base y 3506 toneladas métricas de mezcla
asfáltica para el cantón de la Unión, producto de la Licitación Pública 2011LN-000001-01,
por un monto de ¢239.812.689,09.
Nos referimos a su oficio MLU-PRM-336-2011 de fecha y de recibo, 1 de setiembre del año
en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A, de conformidad con lo indicado
en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 8 de julio del 2011 se adjudicó a Constructora
Hermanos Brenes S.A., la licitación de marras, lo anterior visible a folio 608 del expediente
administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el
Diario Oficial La Gaceta 138 del 18 de julio de 2011, ver folio 623 del expediente
administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 32 del expediente
administrativo, con fecha 05 de mayo de 2011, emitida por Juanita Villalobos M., Tesorera
Municipal, se cuenta con el disponible presupuestario de ¢356.793.152, para cubrir las
erogaciones que demande la presente contratación.
2
3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adju ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07030
29 de julio, 2011
DFOE-EC-0346
Ingeniero
José Rafael Corrales Arias
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA
EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2011 del
Fideicomiso No. 906 BNCR-INTA.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario No. 2-2011 del Fideicomiso No. 906 BNCR-INTA, mediante el cual se
presentan ajustes en diferentes conceptos de ingresos y gastos.
Sobre este particular, no omitimos señalar que para la presentación de futuros
documentos presupuestarios, se les recuerda que deben adjuntar original y una copia.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MJCU/mmd
ci Directora Administrativa Financiera, INTA
Auditoría Interna, INTA
Jefe BN Fiduciaria del Banco Nacional de Costa Rica
Expediente (G-2011001479, P-3)
Ni 12187 y 12366
] ...
Fecha publicación: 08/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 05981
04 de julio, 2011
DCA-1714
Ingeniero
Álvaro Rodríguez Aguilar
Director Ejecutivo a.i.
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de aprobación de procedimiento sustitutivo para atender reclamos por
la venta de semovientes pie de cría (toros reproductores), que presentaron problemas de
libido en la Estación Experimental Los Diamantes.
Damos respuesta a su oficio No. DE-INTA-387-2011 de fecha diecisiete de junio de dos mil once,
recibido en este órgano contralor el día veinte del mismo mes y año, por medio del cual solicita que con
fundamento en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que se apruebe un
procedimiento sustitutivo para atender reclamos por la venta de semovientes pie de cría (toros
reproductores), que presentaron problemas de libido en la Estación Experimental Los Diamantes.
I. Antecedentes
Expone la Administración en su escrito de solicitud que con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo de
Junta Directiva No. 9, Art. No. 7 de la sesión No. 241, de fecha trece de junio del corriente; somete a
consideración el procedimiento sustitutivo para atender reclamos de usuarios por falta de libido de dos
toros, dado que estos no cumplen con el objetivo para el cual fueron vendidos, el cual es el de toros
reproductores.
Sobre el particular, considera la Administración que ésta es la mejor forma de satisfacer el interés
público, a fin de evitar daños o lesiones a los interés públicos y en vista de encontrarse en proceso de
elaboración el reglamento específico que normaría la venta de productos y servicios del Instituto. Así
como en razón de que no existe un procedimiento ordinario de ventas que regule los reclamo ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Asunto: DE CONFORMIDAD CON LO EXPUESTO Y LO SEÑALADO EN LOS ARTÍCULOS 182, 183 Y 184 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA; 28, 30, 34 Y 37, INCISO 3), DE LA LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; 81 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Y 170 Y 172 DE SU REGLAMENTO SE RESUELVE: DECLARAR CON LUGAR EL RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO POR ASFALTOS OROSÍ SIGLO XXI S.A., EN CONTRA DEL CARTEL DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2011LN-000001-01 PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN, PARA LA ¿COMPRA, ACARREO, COLOCACIÓN Y COMPACTACIÓN DE MEZCLA ASFÁLTICA¿,
R-DCA-254-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del veintisiete de mayo de dos mil once.---------------
--Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01 promovida por la
Municipalidad de la Unión, para la “compra, acarreo, colocación y compactación de mezcla
asfáltica”, interpuesto por Asfaltos Orosí Siglo XXI S.A.---------------------------------------------------
I.- Asfaltos Orosí Siglo XXI S.A., presentó su recurso de objeción contra el cartel de referencia, el
día 19 de mayo de 2011.-------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las trece horas del 20 de mayo del 2011, esta División confirió audiencia
especial a la Municipalidad de La Unión, a efecto que se refiriera al recurso de objeción
interpuesto.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 25 de mayo de 2011.-------------
IV. Sobre la Competencia para conocer el recurso y legitimación de las objetantes. La
invitación a concursar, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, número 91 del 12 de mayo del
2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 6 de junio del presente año, por lo que el
primer tercio del plazo resulta ser 5 días hábiles que vencieron el día 19 de mayo, por lo que la
objetante presentó oportunamente su recurso y por ello se entran a conocer los argumentos
presentados. Adicionalmente, la empresa objetante acredita su interés en el concurso ya que su giro
comercial es la producción y colocación de asfalto, siendo este precisamente el fin de la
contratación de marras. Por lo tanto, se admite para su estudio por el fondo.-----------------------------
V.-SOBRE EL FONDO: ÚNICO: 1) Acreditación de requerimientos legales para las fuentes
de materiale ...
Fecha publicación: 29/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4449
19 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0225
Ingeniera
Raquel Aviles Chaves
Jefe
Departamento de Administración de Recursos
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Nacional de Innovación y
Transferencia en Tecnología Agropecuaria sobre los funcionarios que
pueden ser incluidos en la categoría de nivel determinativo y de
ejecución o fiscalización superior.
En atención a su oficio DAR-INTA-048-11 del 25 de marzo del 2011, mediante el
cual solicita indicar los funcionarios del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria (en lo sucesivo INTA) que pueden ser incluidos en la categoría
de nivel determinativo y de ejecución o fiscalización superior, que regula el artículo 36 del
Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, es oportuno
indicar, en primer término, que respecto de esta categoría o nivel, criterios de este ente
contralor, hanindicado:
“ Cuando se habla de funcionarios del nivel de fiscalización superior, nos
referimos a aquellos que cumplen funciones de alto nivel relacionadas con el
control y vigilancia de la Hacienda Pública; por esa razón, se consideran
dentro de la lista del artículo 36 a los auditores internos de los órganos y
entes públicos. Cuando hablamos de nivel determinativo, nos referimos a
aquellos puestos jerárquicos que, a pesar de dirigir un órgano o ente público,
no pueden incluirse dentro de la primera columna del artículo 34 por no estar
equiparados en cuanto a prerrogativas con los miembros de los supremos
podere ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 19/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03047
1° de abril, 2011
DFOE-DL-0247
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, que contempla ajustes en los ingresos y egresos cuya afectación neta al monto total de los recursos presupuestados para este periodo asciende a la suma de ¢749.915.618,68
Al respecto se le indica lo siguiente:
1.
En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
2.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de área
HLC/LNC/GMZ/zwc
ci
Auditoría Interna
Expediente PE-1-2011
NI
4599-5553
G:
2010002534-2
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-098-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del veintitrés de febrero de dos mil once.------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por Comercial de Potencia y Maquinaria S. A, en contra
del cartel de la Licitación Abreviada 2011LA-000001-01 promovida por la Municipalidad de La
Unión para adquisición de un retroexcavador.-----------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurrente presentó su recurso ante este órgano contralor el 21 de febrero de
2011.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. De conformidad con lo dispuesto en el
artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el recurso de objeción de las licitaciones
públicas se debe interponer ante la Contraloría General de la República y en los demás casos ante la
administración contratante. A su vez, el artículo 173 de su Reglamento dispone que contra el cartel
de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción ante la
Administración licitante. En el caso particular, dado que el concurso en cuestión se trata de una
licitación abreviada, el recurso debió ser presentado ante la propia Municipalidad de La Unión.
Ahora bien, según lo señala el objetante, presentó su recurso ante la Administración, sin embargo,
por estar disconforme con la resolución, presenta un recurso ante este órgano contralor. No
obstante, es importante aclarar que la competencia de este órgano contralor y de la Administración
para conocer los recursos de objeción, es excluyente entre sí y, como quedó dicho, la competencia
para conocer de los recursos de objeción está dada en razón del procedimiento de licitación. De este
modo, es posible señalar que el régimen recursivo constituye materia reglada, -no discrecional-,
donde impe ...
Fecha publicación: 25/02/2011
Fecha emisión: 22/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL